CHARLA

Inscripciones gratuitas y abiertas

Del espacio físico a la plataforma virtual.

Centro ALAKEN - Ricardo Iván López García

México - Sala E Cinemateca Bogotá

(pedir boletas gratuitas en TUBoleta)

13 de Febrero - 2021


Ernst Hans Gombrich nos introduce en su libro “El Cuento del Arte (The Story of Art)” diciendo que: “No existe el Arte. Tan sólo hay artistas.” Refiriéndose al espíritu de los pueblos primitivos y, es interesante como en tiempos de pandemia moderna vemos regresar a los rupestres a sus cuevas a pintar.

Antes de empezar el ejercicio de encontrar las problemáticas, cuestionamientos, incluso respuestas que en medio de una emergencia cultural nos presenta la mal llamada nueva normalidad, resulta útil revisitar el origen de la palabra virtual, no es difícil adivinar que viene de virtud, del latín virtus que según los diccionarios de internet es la actividad o fuerza de las cosas para producir o causar efectos, mientras lo virtual sugiere algo que tiene la virtud para producir un efecto aunque no esté presente, algo que tiene existencia aparente pero no es real y, siguiendo esta lógica fundacional de palabras, este juego, podríamos decir que la virtualidad consiste en hacer algo que produzca un efecto aunque no esté presente pero mantenga la esencia de lo real.

¿Cómo pasamos de un espacio físico a la plataforma virtual sin perder la esencia de lo real? No sólo en las artes, sino en la gestión cultural. Y si eres de las personas que optaría por un balazo en el pie antes de ver teatro grabado, por ejemplo, entenderás perfectamente que hay aspectos insustituibles del encuentro; sin embargo así como para los griegos el escorzo, la virtualidad para nosotrxs abre posibilidades de perspectiva y profundidad más allá de la observación de la naturaleza o el equilibrio geométrico de las formas, y así como la mirada de los ancestros cambió, de lo conocido a lo observado, a lo sensible a la expresión, a lo transformativo (halo transformativo), nuestra mirada es capaz de asumir el hoy e incorporar la revolución cultural que implica lo verdaderamente virtual, ¿qué es? no estoy seguro aún, lo estamos resolviendo juntxs ahora, pero si la virtualidad es nuestro escorzo y podemos proyectar, intentar, inventar horizontes otros, en un mundo donde al parecer la ciencia, la naturaleza y las artes están en el aire, porque han dado un salto sin retorno, basta recordar que caer, es otra forma de volar.

 

Ernst Hans Gombrich introduces us in his book "The Story of Art" saying that: "There is no Art. There are only artists. " Referring to the spirit of primitive peoples and, it is interesting how in times of modern pandemic we see the rock paintings return to their caves.

Before beginning the exercise of finding the problems, questions, even answers that in the midst of a cultural emergency the so-called new normal presents us, it is useful to revisit the origin of the virtual word, it is not difficult to guess that it comes from virtue, from Latin virtus which according to internet dictionaries is the activity or force of things to produce or cause effects, while the virtual suggests something that has the virtue to produce an effect even though it is not present, something that has apparent existence but is not real and, Following this foundational logic of words, this game, we could say that virtuality consists of doing something that produces an effect even though it is not present but maintains the essence of reality.

How do we go from a physical space to a virtual platform without losing the essence of reality? Not only in the arts, but in cultural management. And if you are one of the people who would opt for a bullet in the foot before seeing recorded theater, for example, you will understand perfectly that there are irreplaceable aspects of the meeting; However, just as foreshortening for the Greeks, virtuality for us opens possibilities of perspective and depth beyond the observation of nature or the geometric balance of forms, and just as the gaze of the ancestors changed, from the known to what is observed, what is sensitive to expression, what is transformative (transformative halo), our gaze is capable of assuming today and incorporating the cultural revolution that the truly virtual implies, what is it? I'm not sure yet, we are solving it together now, but if virtuality is our foreshortening and we can project, try, invent other horizons, in a world where apparently science, nature and the arts are in the air, because they have given a jump with no return, just remember that falling is another way of flying.