International  Biennial of  Performance  VII  Bienal Internacional de Performance

28.	Azael Valderrama – Colombia – La Contra PerfoArtNet 2020

Azael Valderrama – Colombia – La Contra

 

Es hora que hagamos algo mágico.

Realización colectiva de una contra de protección para el territorio colombiano y sus habitantes.

La contra es un tipo de amuleto o ritual que se realiza como protección contra peligros que puedan devenir del mal de ojo, la envidia, los celos, la negatividad, las malas energías, maleficios y otras cosas que afectan negativamente a las personas en su cotidianidad causándole problemas, enfermedades o incluso la muerte. En Colombia es usual encontrar este tipo de amuletos en imágenes como pinturas o estampillas o confecciones como anillos, cadenas, collares, manillas también como colgandejos u objetos dispuestos dentro y fuera de las casas. Estos amuletos pueden ser objetos corrientes que tienen un valor sagrado para la persona que lo porta, ya que el objeto ha recibido fuerzas externas en un acto ritual que lo hace diferente de los demás objetos confiriéndole un sentido y valor de protección.

La magia es una capacidad de alterar estados físicos y químicos fácilmente perceptibles por el ser humano, a través de técnicas como la hechicería, se modifican las cualidades de la materia y la energía, influenciando en aspectos de los objetos, las personas y los seres de nuestro alrededor. El mago Alister Crowley definía la magia como una estructura compuesta de niveles energéticos y espirituales, o sea, dos tipos de ciencia la física y la metafísica.

En las naciones originarias del mundo, la Magia es un elemento elemental de su cosmovisión, en las comunidades andinas existe una figura constante que es la de el "Médico tradicional" (Mamma, Taita, Payé, The Whala, Jaibaná, Mohán, etc, según su tradición) quien domina la modificación del espacio y espíritu en una comunicación entre el mundo visible e invisible para generar equilibrio en su comunidad y territorio, pedir favores, agradecer o curar cada cierto tiempo. Esta ciencia es una tradición oral que pueden ser cuentos, cantos o poemas, de la cual deviene parte este conocimiento que es primigenio de todas las culturas y que existe entre la gente del común.

Hoy en día conocemos del esoterismo como el resultado de la mezcla de tradiciones de muchísimas culturas y saberes, de Africa, Europa, América, Asia y Oceanía e incluso la antigua Atlántida con Hermes Trimegisto, siendo esta una práctica tan esencial fue estigmatizada alrededor de la edad media con Constantino, en las cruzadas, la inquisición, la colonia, la cauchera y en la actualidad como lo narra Fernando Vallejo en su libro "la Puta de Babilonia" o Luis guillermo Vasco en "Jaibanás los verdaderos hombres", evidenciando que la magia genera personas autónomas e independientes con una filosofía emancipatoria del sistema en el que nos encontramos regidos, ejemplos los podemos encontrar en el sincretismo de la Santería Cubana donde a pesar del régimen espiritual impuesto por el catolicismo, los santeros son autónomos en sus prácticas usando los símibolos que les fueron obligados a adoptar. En estas "prácticas ocultas" es usual encontrar danzas, cantos, instrumentos musicales, esculturas, pinturas, plantas, brebajes, un lugar consagrado, entre otras manifestaciones que podrían ser categorizadas como arte pero son exotizadas como objeto de estudio antropológico para servir de referente al Arte moderno y la actualidad que se ha nutrido de estas nociones como lo podemos apreciar en los trabajos performáticos de Joseph Beuys o Marina Abramovick quienes han propuesto en el Arte una gran libertad expositiva.

Ranciare a partir de unos afiches rusos habla de la modernidad como "un tiempo en donde se construye una revolución estética, donde no se construyen obras sino formas de vida sensibles, una política de indeterminación, de libertad que da origen a la idea de una política propiamente estética, de un comunismo estético en el que hay comunicación directa entre las formas del arte y de la vida. En consecuencia la política estética ya no consiste en producir obras, con mensajes específicos que provoquen efectos precisos, sino en construir un tejido, de fondo sensible común y no determinado, que al poner distancia produce espacios de "libertad", entendiendo entonces el poder de una obra de trascender por su dinámica tejedora, como una forma de arte que elabora un tejido entre una pensada para ser leida por la sensibilidad común y el espectador como una forma de vida, como nos lo mostraría el Artista Victor Grippo con su obra Construcción de un horno popular para hacer pan, una obra que genera la creación de Comunidad a partir de la construcción de un horno de barro para uso común en la mitad de la plaza del barrio Junin en Buenos Aires.

LA CONTRA, es un performance que viene de una investigación y una práctica de mágica tradicional en el territorio colombiano o chamanismo a travez de acercamientos con conocedores de este campo de algunas comunidades indigenas como Nasa, Mhuysqa, Macuna, Kamentza, entre otras, y campesinas de algunas regiones del país junto con astrologos, brujos, adivinos y otras corrientes esotéricas que han servido para enfatizarme en las prácticas medicinales y de protección y conservación del territorio. Es así como LA CONTRA es un performance que creará por medio del arte y la magia un amuleto que protegerá el territorio colombiano desde el 12 de octubre y a sus habitantes de los males que agobian al país. Este amuleto es una creación colectiva que surge de un ritual que mezcla rezos, música, símbolos patrios, plantas, objetos esotéricos, hechizos y embrujos que generarán un amuleto o fetiche que simboliza la protección realizada al territorio; a este tipo de magia le llamaremos Geochamanismo. El ritual está abierto al público participante y espectador, y será registrado y transmitido por internet.

El 12 de octubre se celebra día el día de la raza como conmemoración a la invasión del continente del Abya Yala, de allí nombres como el de Colombia que devienen de una palabra sujeta a Colón de quien se escribe que fue el primero en llegar a "América" desde España para generar una invasión y un saqueo que generó un genocidio de 60 millones de personas entre 1492 y 1542. Con este nombre "Colombia" debe ser sujeto a un análisis más profundo de los que Silvia Rivera Cusicanqui propone con su pensamiento decolonial, ya que, desde hace más de 500 años Colombia sigue contando con uno de los índices mas altos de violencia en el mundo; con más de 10.000 homicidios al año según datos de la ONU y según El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) quien dio a conocer en un estudio que entre el 1 de enero del 2016 y el 20 de mayo del 2019 (2 años, 4 meses y 19 días), 837 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos y ex combatientes de las FARC fueron asesinados en todo Colombia, revelando una sistematización de la violencia y amenazando con un panorama de más violencia para los próximos años y para aquellos que actúan buscando una paz y lideran procesos comunitarios de resistencia a un estado que no está garantizando seguridad para sus habitantes del común sino privilegiando los intereses del sector privado.

LA CONTRA es un performance colectivo realizado por personas interesadas en participar en un acto terapéutico con el territorio colombiano a través de un ritual de protección de Colombia y sus de habitantes contra la violencia y otros males que deterioran al país, este ritual se le conocerá como LA CONTRA, y se realizará con ánimo de generar alternativas artísticas para las personas a los modos de protestar y accionar convencionales, más ligado a lo que podría ser un "artivismo" mezclado con tradiciones esotéricas del territorio colombiano.

 

It's time we did something magical.

Collective realization of a protection counter for the Colombian territory and its inhabitants. The contra is a type of charm or ritual that is performed as a protection against dangers that can come from the evil eye, envy, jealousy, negativity, bad energies, spells and other things that negatively affect people in their daily lives causing them problems, diseases or even death.

In Colombia it is usual to find this type of amulets in images such as paintings or stamps or clothing such as rings, chains, necklaces, handles also as pendants or objects arranged inside and outside the houses. These amulets can be ordinary objects that have a sacred value for the person who wears them, since the object has received external forces in a ritual act that makes it different from other objects giving it a sense and value of protection.

Magic is an ability to alter physical and chemical states easily perceived by the human being, through techniques such as witchcraft, the qualities of matter and energy are modified, influencing aspects of the objects, people and beings around us. The magician Alister Crowley defined magic as a structure composed of energetic and spiritual levels, that is, two types of science, physics and metaphysics.

In the original nations of the world, Magic is an elementary element of their cosmovision, in the Andean communities there is a constant figure that is the "Traditional Physician" (Mamma, Taita, Payé, The Whala, Jaibaná, Mohán, etc, according to their ancient tradition) who dominates the modification of space and spirit in a communication between the visible and invisible world to generate balance in their community and territory, ask for favors, thank or heal from time to time.

This science is an oral tradition that can be stories, songs or poems, from which comes this knowledge that is primeval in all cultures and that exists among the common people. Today we know about esotericism as the result of the mixture of traditions of many cultures and knowledge, from Africa, Europe, America, Asia and Oceania and even the ancient Atlantis with Hermes Trimegistus.

This essential practice was stigmatized around the Middle Ages with Constantine, in the Crusades, the Inquisition, the colony, the rubber industry and nowadays as Fernando Vallejo tells in his book "The Whore of Babylon" or Luis Guillermo Vasco in "Jaibanás the real men", evidencing that magic generates autonomous and independent people with an emancipatory philosophy from the system in which we are governed, examples can be found in the syncretism of Cuban Santeria where, despite the spiritual regime imposed by Catholicism, Santeros are autonomous in their practices using the symbols they were forced to adopt.

In these "hidden practices" it is usual to find dances, songs, musical instruments, sculptures, paintings, plants, brews, a consecrated place, among other manifestations that could be categorized as art but are exoticized as an object of anthropological study to serve as a reference to modern Art and the present time that has been nourished by these notions as we can appreciate in the performatic works of Joseph Beuys or Marina Abramovick who have proposed a great expositive freedom in Art.

Ranciare, using Russian posters, speaks of modernity as "a time in which an aesthetic revolution is being built, in which sensitive forms of life are not being constructed, a policy of indetermination, of freedom that gives rise to the idea of a properly aesthetic policy, of an aesthetic communism in which there is direct communication between forms of art and life. Consequently, the aesthetic policy no longer consists in producing works with specific messages that provoke precise effects, but in constructing a fabric, with a common and undetermined sensitive background, that by putting distance, produces spaces of "freedom", understanding then the power of a work to transcend through its weaving dynamic, as an art form that elaborates a fabric between one thought to be read by the common sensibility and the spectator as a way of life, as the artist Victor Grippo would show us with his work Construction of a popular oven to make bread, a work that generates the creation of Community from the construction of a clay oven for common use in the middle of the square in the Junin neighborhood in Buenos Aires.

THE AGAINST, is a performance that comes from an investigation and practice of traditional magic in the Colombian territory or chamanismo through approaches with connoisseurs of this field from some indigenous communities like Nasa, Mhuysqa, Macuna, Kamentza, among others, and peasants from some regions of the country along with astrologers, sorcerers, fortune tellers and other esoteric currents that have served to emphasize the medicinal practices, protection and conservation of the territory. This is how THE AGAINST is a performance that will create through art and magic an amulet that will protect the Colombian territory from October 12 and its inhabitants from the evils that burden the country.

This amulet is a collective creation that arises from a ritual that mixes prayers, music, patriotic symbols, plants, esoteric objects, spells and bewitchments that will generate an amulet or fetish that symbolizes the protection given to the territory; we will call this type of magic: Geochamanism. The ritual is open to the participating public and spectators, and will be registered and transmitted through the internet. On October 12, the day of the race is celebrated as a commemoration of the invasion of the continent of Abya Yala, hence names like Colombia that come from a word subject to Columbus who is written that he was the first to arrive in "America" from Spain to generate an invasion and plundering that generated a genocide of 60 million people between 1492 and 1542.

With this name, "Colombia" should be subject to a deeper analysis than those proposed by Silvia Rivera Cusicanqui with her decolonial thinking, since, for more than 500 years Colombia still has one of the highest rates of violence in the world; with more than 10. 000 homicides per year according to data from the UN and according to the Institute of Studies for Development and Peace (Indepaz), which announced in a study that between January 1, 2016 and May 20, 2019 (2 years, 4 months and 19 days), 837 social leaders and human rights defenders and former combatants of the FARC were murdered throughout Colombia, revealing a systematization of the violence and threatening a panorama of more violence for the next years and for those who act in search of peace and lead community processes of resistance to a state that is not guaranteeing security for its common inhabitants but privileging the interests of the private sector.

THE AGAINST is a collective performance by people interested in participating in a therapeutic act with the Colombian territory through a ritual of protection of Colombia and its inhabitants against violence and other evils that deteriorate the country, this ritual will be known as THE AGAINST, and will be conducted with the aim of generating artistic alternatives for people to the conventional ways of protest and action, more linked to what could be an "artivism" mixed with esoteric traditions of the Colombian territory .

cr PerfoArtNet