International  Biennial of  Performance  VII  Bienal Internacional de Performance

32.	Juan Ruge – Colombia – La condena de Narciso PerfoArtNet 2020

Juan Ruge – Colombia – La condena de Narciso

 

“Al principio trató de abrazar y besar al bello muchacho que veía ante él, pero pronto se reconoció a sí mismo y permaneció embelesado contemplándose en el agua una hora tras otra. ¿Cómo podía soportar el hecho de poseer y no poseer al mismo tiempo? La aflicción le destruía, pero se regocijaba en su tormento, pues por lo menos sabía que su otro yo le sería siempre fiel pasara lo que pasase”. – Graves R. «Narciso» en “Los Mitos Griegos” Vol. I

El proyecto "La condena de Narciso" es una acción que propone la lectura de pequeños ensayos autobiográficos, algunos casos poéticos, referentes a lo que Simone de Beauvoir llamaría "la ética de la ambigüedad", a lo que Giorgio Agamben llamaría "la singularidad cualquiera", a lo que David Cooper llamaría "locura", Byung Chul-Han llamaría "depresión" y Roland Barthes "desrealidad”.

Usando solo el lenguaje, un micrófono, mi voz y mi natural actitud de apatía y aburrimiento, quiero convertirme, por un momento, en el anfitrión, catalizador, de malestares atravesados por lo digital, el internet, el amor, la depresión, la soledad; una serie de afecciones inmateriales que se hacen presentes a través de la acción de leer.

La serie de textos que he seleccionado para esta acción son, en su mayoría, ejercicios y ensayos realizados para intentar comprender una especie de angustia existencial. Escribir se ha convertido en una manera de lidiar con la inmanente incertidumbre que surge al lidiar con la ambigüedad del mundo. La depresión, la soledad, el vacío y la locura aparecen como síntomas de vivir en un mundo interconectado por medios digitales, en los que la noción de presencia se diluye en gestos banales y el lenguaje pierde su poder transformador y se convierte en mera comunicación y enunciación de ese nihilismo.

A través de esta acción quiero poner a prueba los límites de mi propia presencia, y la de los demás. Quiero ver qué sucede cuando palabras, que circulan principalmente a través de la inmaterialidad digital del internet, toman cuerpo, voz, un sujeto, un carácter, frente a una audiencia. Quiero problematizar las nociones de singularidad, identidad, comunidad y comunión.

"At first he tried to hug and kiss the beautiful boy he saw before him, but he soon recognized himself and remained enraptured, gazing at himself in the water for hour after hour. How could he bear to possess and not possess at the same time? Affliction destroyed him, but he rejoiced in his torment, for at least he knew that his other self would always be faithful to him no matter what. - Graves R. "Narcissus" in "The Greek Myths" Vol. 1

The project "The Condemnation of Narcissus" is an action that proposes the reading of small autobiographical essays, some of them poetic, referring to what Simone de Beauvoir would call "the ethics of ambiguity", to what Giorgio Agamben would call "the singularity of anyone", to what David Cooper would call "madness", Byung Chul-Han would call "depression" and Roland Barthes "unreality".

Using only language, a microphone, my voice and my natural attitude of apathy and boredom, I want to become, for a moment, the host, the catalyst, of discomforts crossed by the digital, the internet, love, depression, loneliness; a series of immaterial conditions that become present through the action of reading.

The series of texts that I have selected for this action are, for the most part, exercises and essays carried out to try to understand a kind of existential anguish. Writing has become a way of dealing with the immanent uncertainty that arises in dealing with the ambiguity of the world. Depression, loneliness, emptiness and madness appear as symptoms of living in a world interconnected by digital means, where the notion of presence is diluted in banal gestures and language loses its transforming power and becomes mere communication and enunciation of that nihilism.

Through this action I want to test the limits of my own presence, and that of others. I want to see what happens when words, which circulate mainly through the digital immateriality of the internet, take on body, voice, a subject, a character, in front of an audience. I want to problematize the notions of singularity, identity, community and communion.

cr PerfoArtNet