International  Biennial of  Performance  VII  Bienal Internacional de Performance

27.	Luna Recaldes – Brasil - Finales del Río Itaguari PerfoArtNet 2020

Luna Recaldes – Brasil - Finales del Río Itaguari

 

El Itaguari es un río viviente ubicado en la ciudad de Cocos, estado de Bahía, en el noreste de Brasil. Rodeado de muros de piedra, muchos cocoteros y buritizeiros. Yo, Luna, soy de São Paulo, un estado del sudeste de Brasil.

Esencialmente un estado cosmopolita que contaminó, enterró o exterminó la mayoría de sus ríos. Mi madre nació en Cocos y siempre me llevó a visitar la ciudad, por lo que el río Itaguari fue parte de toda mi vida; este, que es probablemente mi lugar favorito en el mundo, es sinónimo de encuentro, fiesta, descubrimiento, belleza y tiempo. Donde las familias y los amigos se reúnen y son testigos del paso de las décadas. "Ita", una palabra de origen indígena, es piedra, y "guari" con aguas cristalinas, que hacen posible la vida local. Todos los años visitamos Cocos durante las vacaciones observamos el volumen del río más bajo.

En 2019, esta percepción fue brusca, ya que nunca fue tan superficial y nos llevó a la conmoción y a las lágrimas. Según los informes de la investigadora de Coquense, Lande Bonfim, Itaguari está amenazada desde hace años por el crecimiento del monocultivo de soja y las actividades de carbón vegetal, que provocan la deforestación y la contaminación de los manantiales y la erosión del suelo. Además, el número de granjas privadas en sus riberas y de empresas que consumen grandes volúmenes de agua está creciendo de manera exorbitante.

Muchas acciones combativas fueron encabezadas por la población y por grupos de activistas locales, como la ONG Viva Verde, para defender el río Itaguari, sobre todo ante la inminencia de la construcción de represas. La verdad es que, al ritmo actual, vemos la muerte del río desarrollarse como una tragedia anunciada. En la búsqueda de una demostración pacífica de cuidado y amor - y nunca de resignación, sino de la latencia de la situación - tomé una acción a Itaguari e invité a mi madre y a una familia ribereña a participar.

Con el estetoscopio como elemento significativo de cuidado, escuché la corriente del río y a las personas presentes, cuyas vidas están intrínsecamente ligadas a su existencia. Escuchar "el corazón de las cosas" parece un gesto anticuado dentro del arte contemporáneo, pero estoy seguro de que fue un movimiento importante allí. En primer lugar, para mi madre y la gente de la ribera, este movimiento no era obvio. Para ellos fue un primer contacto con la naturaleza inusual de la actuación. En segundo lugar, y principalmente, la pulsación de las corrientes es primordial para las pulsaciones humanas. Promover la muerte del río es promover la muerte del prójimo, representado allí por un grupo específico.

En el video, vemos sus caras, sus ropas, sus cuerpos, somos testigos de su solidaridad. Al mismo tiempo, a partir de la provocación realizada por PerforARTnet, percibimos la relación de interdependencia entre el río, los habitantes de la ribera y la ciudad en relación con los asuntos oscuros, ya que la vida y el bienestar de los primeros está condicionada a la acción de los segundos. Estar allí, juntos, en las materias, se configura también como una manifestación silenciosa de nuestra permanencia y emancipación en relación con estos sujetos ocultos. No dejaremos el río y el río no nos dejará.

Itaguari is a living river located in the city of Cocos, state of Bahia, in the northeast of Brazil. Surrounded by stone walls, many coconut trees and buritizeiros. I, Luna, am from São Paulo, a state in southeastern Brazil.

Essentially a cosmopolitan state that polluted, buried or exterminated most of its rivers. My mother was born in Cocos and always took me to visit the city, so the Itaguari River was part of my whole life; this, which is probably my favorite place in the world, is synonymous with meeting, party, discovery, beauty and time. Where families and friends come together and witness the passing of the decades. “Ita”, a word of indigenous origin, is stone, and “guari” with crystal clear waters, which make local life possible.

Every year we visit Cocos during the holidays we observe the volume of the lowest river. In 2019, this perception was brutal, as it was never so shallow and led us to shock and tears. According to reports by the Coquense researcher Lande Bonfim, Itaguari has been threatened for years by the growth of soy monoculture and charcoal activities, which cause deforestation and pollution in the springs and soil erosion. In addition, the number of private farms on its banks and companies that consume large volumes of water is growing exorbitantly.

Many combative actions were led by the population and by local activist groups, such as the NGO Viva Verde, to defend the Itaguari River - above all the imminence of dam construction. The truth is, at the current rate, we see the death of the river evolving as an announced tragedy. In the search for a peaceful demonstration of care and love - and never of resignation, but of the latency of the situation - I took an action to Itaguari and invited my mother and a riverside family to participate.

With the stethoscope as a significant element of care, I listened to the current of the river and the people present, whose lives are intrinsically linked to its existence. Listening to “the heart of things” seems to be an outdated gesture within contemporary art, but I am sure that it was an important movement there. Firstly, for my mother and the riverside people, this movement was not an obvious one. For them it was a first contact with the unusual nature of the performance.

Second, and mainly, the pulsation of the currents is paramount for human pulsations. To promote the death of the river is to promote the death of the Other, represented there by a specific group. In the video, we see their faces, their clothes, their bodies, we witness their solidity.

At the same time, from the provocation made by PerforARTnet, we perceive the interdependence relationship between the river, the riverside residents and the city in relation to hidden subjects, since the life and well-being of the former is conditioned to the action of the seconds. Being there, together, in matters, is also configured as a silent manifestation of our permanence and emancipation in relation to these hidden subjects. We will not leave the river and the river will not leave us.

cr PerfoArtNet