International  Biennial of  Performance  VII  Bienal Internacional de Performance

Catalina Fernández – Colombia – Resistencia PerfoArtnet 2020

Catalina Fernández – Colombia – Resistencia

 

La imagen que exteriorizamos de nosotros mismos, la que presentamos frente al mundo a un sujeto que nos observa, esta modificada desde nuestra objetividad y presentada a través de las máscaras. Somos uno dependiendo de las situaciones, lugares y espacios que nos rodean, a veces amigables, respetuosos, evasivos etcétera.

Esta máscara se fabrica a partir de lo que el otro espera observar. Este sujeto está idealizado como consecuencia de los modelos estéticos y éticos, que determinada sociedad establece. El objetivo es pertenecer a un grupo que comparte los mismos intereses como la familia, los amigos o el trabajo.

En “Resistencia”, un proyecto audiovisual de carácter performatico develo mi imagen, “la imagen del artista”, que se presenta al observador a través de la sonrisa. Un gesto natural que desde la inocencia evoca un sentimiento de felicidad, agrado o satisfacción. Sin embargo, lo que presentó en la pantalla, frente a un otro que me observa, es un intento forzado de aprobación, “agradar al público”. Mi persona (máscara) se presenta con el gesto (sonrisa) que abre las puertas al mundo del trabajo, la adultez y las relaciones sociales de manera positiva, pero se transforma por el exceso de ella. La máscara puesta en el rostro modifica los músculos y la carne, aquel sentimiento inocente es pervertido por su exceso y empieza a suscitar molesta, fatiga y cansancio, logra transformar la sonrisa en una mueca, algo feo y no agradable a la vista.

The image that we externalize of ourselves, the one that we present to the world to a subject who observes us, is modified from our objectivity and presented through masks. We are one according to the situations, places and spaces that surround us, sometimes friendly, respectful, evasive and etcetera.

This mask is made from what the other expects to observe. This subject is idealized as a consequence of the aesthetic and ethical models, that certain established society. The goal is to belong to a group that shares the same interests as family, friends, or work.

In "Resistance", an audiovisual project of a performatic nature,i developed my image, "the image of the artist", which is presented to the observer through a smile. A natural gesture that from innocence evokes a feeling of happiness, pleasure or satisfaction. However, what he presented on the screen, in front of another who watches me, is an attempt to approve approval, "please the public." Myself (mask) is presented with the gesture (smile) that opens the doors to the world of work, adulthood and social relationships in a positive way, but is transformed by the excess of it. The mask placed on the face modifies the muscles and the flesh, that innocent feeling is perverted by its excess and begins to arouse annoyance, fatigue and tiredness, it manages to transform the smile into a silly face, something ugly and not pleasant to look at.

cr PerfoArtNet