International  Biennial of  Performance  VII  Bienal Internacional de Performance

Maria-Isabel- Naranjo-Cano-Colombia-Cuerpos-Belicos PerfoArtNet 2020

María Isabel Naranjo Cano – Colombia – Cuerpos Bélicos

¿Cómo se manifiesta la guerra menor en cada individuo y en cada colectividad? La ciudad es un territorio que contiene las batallas permanentes, cotidianas, colectivas, silenciosas y también ruidosas, que libran quienes las habitan cotidianamente. Gilles Deleuze diferencia dos tipos de guerra, una guerra mayor o mayoritaria y una guerra menor o minoritaria. La primera o guerra mayoritaria es el conflicto que define la identidad de quienes se enfrentan, la cual confiere un carácter diferenciado e irreconciliable a sus posiciones políticas y que nace de la necesidad de que un contrincante se imponga frente a otro; mientras que la guerra minoritaria la define como aquella en la cual los actores y las condiciones del conflicto viven en un permanente devenir, en continua transformación cotidiana, sin que haya lugar a posiciones hegemónicas intransmutables.

Este proyecto de investigación-creación aborda el guerrero minoritario que habita las ciudades, como aquel que, asumiendo pequeñas guerras interiores, callejeras, cotidianas y por tanto menores -aquellas que involucran la vida-, conforma en este sentido una forma específica de existencia, de devenir en el combate solitario frente a sí mismo, en las relaciones con lo demás y con los demás, como un nómada bélico, como un urbanita guerrero. “Para Deleuze toda guerra tiene un uso mayoritario y un uso minoritario, pero no es en el ruidoso uso mayoritario, sino en las secretas variaciones y devenires de uso minoritario donde se vive las más profundas transformaciones que terminan por darle sentido al proceso guerrero en su conjunto” (Márquez, 2009). En este sentido, el cuerpo de la artista se transforma a partir de las relaciones bélicas que instala en su cotidianidad y que tienen afección estética en su cuerpo. Dichas estrategias de guerra menor se constituyen como el lenguaje visual desde donde crea un nuevo cuerpo simbólico que se transforma en imagen bélica para denunciar su posición política y ética cotidiana.

La dinámica de defensa y ataque frente a su aparato ideológico, cobra existencia desde la formalización de artefactos que simbolizan su capacidad de instalarse en posición de guerra minoritaria, conformando unos artefactos que visten su cuerpo con las estrategias que nombra. Cuerpo que visibiliza su capacidad e incapacidad de decir con palabras las ideas, de gritar los pensamientos que lo rodean e influyen. De esta manera nacen los artefactos bélicos que visten una posición política de ataque y defensa permanente, liberada en las calles.

Cuerpos bélicos en un foto-performance realizado en algunos escenarios políticos de la ciudad de Medellín, justo en momentos de acción política, tales como el 27 de octubre del 2019, día de las elecciones regionales del país, como el 21 de noviembre de 2019, día del Paro Nacional. En estos eventos, la artista viste el artefacto bélico y se instala en una acción performática que genera un signo que nombra preguntas por las estrategias vencidas o activas que se liberan en su cuerpo.

Armazón en el rostro, máscara-armadura que genera una nueva corporalidad que deviene artefacto bélico, que acompaña una escena política desde una acción visual que resignifica su posición cotidiana en un acto guerrero silencioso. “El belicismo, cree que la guerra es necesaria para la instauración de una estrategia social y política. Afirma que la guerra es bella, es un acto de por sí estético. Produce los sentimientos simultáneos de atracción y horror” (Márquez, 2009), este belicismo estético es la condición visual y perceptiva de un cuerpo que nombra la guerra minoritaria que se vive en un cuerpo como muestra de una noción colectiva de estrategias que se libran sin una declaración necesariamente directa frente a las situaciones políticas del país. Activa de esta manera la poética que este foto-performance encarna en la siguiente frase de la artista: Si te encuentras en tiempos de combate, no saques tus mejores armas, saca tus mejores hombres, con sus más exóticos trajes, y deja que traigan a tu fortaleza los restos de sus cortejos más feroces. Así no tendrás nunca muerte en tu morada, sino los pedazos ávidos que quedan cuando se seduce con una buena carnada.

 

Military corps. Relationship between the notions of body, war and territory. How does minor war manifest itself in each individual and in each community? The city is a territory that contains the permanent, daily, collective, silent and also noisy battles that are fought by those who live there every day. Gilles Deleuze differentiates two types of war, a major or majority war and a minor or minority war. The first, or majority war, is the conflict that defines the identity of those who are confronted, which confers a differentiated and irreconcilable character to their political positions and which is born of the need for one opponent to impose himself on another; while the minority war is defined as one in which the actors and the conditions of the conflict live in a permanent state of becoming, in continuous daily transformation, without any room for intransmutable hegemonic positions.

This research-creation project deals with the minority warrior who inhabits cities, as the one who, assuming small interior, street, daily and therefore minor wars -those involving life-, conforms in this sense a specific form of existence, of becoming in the solitary combat in front of himself, in the relations with the rest and with the others, as a warlike nomad, as a warlike urbanite.

"For Deleuze, every war has a majority use and a minority use, but it is not in the noisy majority use, but in the secret variations and becoming of minority use where the most profound transformations are lived that end up giving meaning to the warrior process as a whole" (Márquez, 2009). In this sense, the artist's body is transformed by the warlike relationships that she installs in her daily life and that have an aesthetic effect on her body. These strategies of minor war are constituted as the visual language from which she creates a new symbolic body that is transformed into a warlike image to denounce her political position and daily ethics.

The dynamics of defense and attack against his ideological machine, comes into existence from the formalization of artifacts that symbolize his ability to install himself in a minority war position, forming some pieces that dress his body with the strategies he names. A body that makes visible its capacity and inability to put ideas into words, to shout the thoughts that surround and influence it. In this way, warlike artifacts are born that dress a political position of permanent attack and defense, released in the streets.

War corps in a photo-performance carried out in some political scenarios in the city of Medellin, just in moments of political action, such as October 27, 2019, day of the regional elections of the country, as November 21, 2019, day of the National Shutdown. In these events, the artist dresses the warlike artifact and installs herself in a performatic action that generates a sign that names questions for the expired or active strategies that are released in her body. A shell on her face, a mask and armor that generates a new corporality that becomes a warlike artifact, that accompanies a political scene from a visual action that resignifies her daily position in a silent warrior act.

"Warmongering, believes that war is necessary for the establishment of a social and political strategy. It affirms that war is beautiful, it is an aesthetic act in itself. It produces the simultaneous feelings of attraction and horror" (Márquez, 2009), this aesthetic belicism is the visual and perceptive condition of a body that names the minority war that is lived in a body as a sign of a collective notion of strategies that are fought without a necessarily direct declaration in the face of the country's political situations.

It activates in this way the poetics that this photo-performance embodies in the following phrase of the artist: If you find yourself in times of combat, don't take out your best weapons, take out your best men, with their most exotic outfits, and let them bring to your fortress the remains of their most ferocious entourages. Thus you will never have death in your abode, but the greedy pieces that remain when you are seduced by a good bait.

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