International  Biennial of  Performance  VII  Bienal Internacional de Performance

Oscar Salamanca – Colombia – Rayador perfoartnet 2020

Oscar Salamanca – Colombia – Rayador

 

La arquitectura deviene en exoesqueleto de lo humano, cuya pretensión consiste en mineralizar una estructura para generar el hábitat. Por lo anterior, la arquitectura crea ínsulas de separación ante otras ínsulas y otras esferas de inmunidad, hasta el extremo de esquivar el diálogo con el entorno, anulando cualquier posibilidad de interacción.

En la Universidad Tecnológica de Pereira el edificio de la facultad de Educación fue remodelado con una estructura metálica agujereada y cúbica uniforme sin ventanas ni balcones, totalmente cerrada. Los estudiantes coloquialmente la conocen como el Rayador. A partir de la analogía con el aparato de cocina, la referencia al cubo blanco galerístico moderno y la posibilidad de crear un gesto de crítica mezclado con el humor, realicé el video performance “El Rayador”. Dicha producción consiste en la realización de un ejercicio repetitivo vertical con mi cuerpo frente a la estructura metálica del edificio, donde mi cabeza funciona como un objeto a rayar. De esta forma, se ralla con la cabeza un o bien el edificio termina por rayar la cabeza de alguien, lo que termina siendo una manifestación compartida por quienes sufren a diario las condiciones arquitectónicas.

 

Architecture becomes an exoskeleton of the human, whose claim is to mineralize a structure to generate habitat. Due to the above, architecture creates insulae of separation from other islands and other spheres of immunity, to the extent of avoiding dialogue with the environment, canceling any possibility of interaction.

At the Technological University of Pereira the building of the Faculty of Education was remodeled with a perforated and uniform cubic metallic structure without windows or balconies, totally closed. Students colloquially know her as the Grater. Based on the analogy with the kitchen appliance, the reference to the modern gallery white cube and the possibility of creating a gesture of criticism mixed with humor, I made the video performance “El Rayador”. This production consists of performing a repetitive vertical exercise with my body in front of the metal structure of the building, where my head functions as an object to be scratched. In this way, a head is scratched or the building ends up scratching someone's head, which ends up being a manifestation shared by those who suffer from architectural conditions on a daily basis.

cr PerfoArtNet