selección ArtBo Feria Internacional de Arte de Bogotá - ARTE CAMARA - Curaduría Carolina Ponce de León

texto Curaduría Carolina Ponce de León

 

Daniela Medina Poch –  Colombia - Metaprotestin

Manu Mojito –  Colombia - Ley de Papel

Mari Luz Gil Monsalve Colombia - Vestido Beige

Laura Troncoso Colombia - Sin Modales

 

Dar a conocer artistas emergentes y consolidados es parte de nuestros objetivos, ya que esto contribuye en fortalecer la
escena artística, en esta oportunidad PerfoArtNet presenta a cuatro artistas menores de cuarenta años, de tres regiones del país,
Daniela Medina Poch , Manu Mojito de Bogotá, Mari Luz Gil de Medellíny Laura Troncoso de Tolima, tres artistas, performistas,
crític@s, y comprometid@s con lo que afecta a la mujer y a la sociedad.

 

Es inevitable que lo que sucede a nuestro alrededor no nos haga gritar o
reaccionar muchas veces con palabras y otras con hechos que buscan señalar y darnos una luz en el camino. Acá los cuerpos
son medios que hablan por ese cuerpo social, interlocutores de comunidades, mediadores de una sociedad silenciada por la
opresión. Ellos señalan lo que nos afecta a todos y al todo, están agobiados por la situación actual e intentan desencadenar
micro protestas que puedan crear conciencia ciudadana y compromiso social.

 

Acciones efímeras en espacios públicos,
dirigidas a fortalecer el empoderamiento, la confianza, el respeto, la solidaridad, el trabajo en colectivo y el bienestar común.
Propuestas conscientes del pasado y del presente que desean otro futuro, otro modo de convivir, y por ello toman la opción de
hablar de la vida, desde la vida y para la vida. Hablar desde las entrañas y desde tus experiencias personales en medio de una
sociedad que pretende homogenizar a los individuos y las relaciones, es un acto de resistencia al biopoder o al control sobre
los cuerpos.

 

Difundir la técnica del performance con sus videos performance, foto performance, registros documentales de acciones, o sus objetos
escultóricos usados en las acciones, permite que coleccionistas, e investigadores se interesen cada día más en ellos. Muchas
colecciones dejan ver parte de la historia del arte, sus técnicas, épocas, líneas conceptuales o mensajes que desean transmitir
los artistas; las colecciones nos han permitido acercarnos a ciertas producciones, así como contribuyen con la conservación y
archivo de obras.

Daniela Medina Poch está interesada en despertar el
empoderamiento ciudadano para reclamar sus derechos, en su obra busca abrir espacios de participación y reflexión, donde
todos somos participes, ¨Metaprotesting¨ es una acción realizada en Amsterdam donde Medina invita a repetir la palabra
¨Protest¨ en contexto donde casi nadie protesta.

 

¨El intento de desencadenar una protesta, el empoderamiento ciudadano para reclamar sus derechos. La acción consiste en darse cuenta de la acción simbólica y absurda de una protesta de una persona como una manera de reclamar todas las protestas inexistentes y explorar cómo las protestas son hoy en día percibidas en Amsterdam.

The attempt to trigger a protest, citizen empowerment to claim their rights. The action consists of realizing the symbolic and absurd action of a one person protest as a way to lay claim for all other non-existent protests and to explore how protesting is nowadays perceived in Amsterdam.¨

Daniela Medina Poch

 

 

Manu Mojito se encuentra preocuado por el alto indice de rechazo, amenazas e incluso asesinatos de personas LGBTI

Ley de Papel, da a conocer una publicación en la prensa nacional donde se menciona que el homoseualiso dejo de ser

un delito; lo que eguramente ha generado una limpieza social, invisible e incontable de víctimas que aparentemente

mueren por encontrarse en zonas rojas de la ciudad.

 

¨Bajo la premisa de un artículo en la constitución, el país nos ha otorgado a nosotros los llamados “LGBT” unos derechos de libertad de expresión, pero estas leyes son validas solo en el papel, ya que el mismo país no se ha encargado de inculcar los valores que estas conllevan dentro de la ciudadanía, es solo una pose que toma frente a la diversidad. “Pensarse decolonial” rompe estos círculos invisibles que una y otra vez nos hablan de una libertad que aún no tenemos.

Under the premise of one of our national constitution articles, the state has granted us, the so-called LGBT community, rights of freedom and self expression. But these laws are only valid on paper, for the government has not been responsible for the proper teaching and public knowledge of these values among the citizenship, making and empty gesture in front of the concept of diversity. ‘Thinking Decolonial’ breaks the invisible cricles that repeatedly talks to us about a freedom that we do not have yet.¨

Manu Mojito

 

 

 

Mari Luz Gil cuestiona como la moda condiciona a la mujer o la moldea, como
el uso de cosméticos, zapatos de tacón o ciertas prendas; en su obra ¨Vestido Beige¨ Gil nos habla de cómo el uso de tacones
hace llevar el cuerpo a estados de intensa fatiga, y quizá algo de dolor, auto laceracion, así como ciertas prendas que
transforman nuestros cuerpos, posturas y actitudes.

 

¨Siempre tengo como precepto en cada acción que realizo, llevar el cuerpo a estados de intensa fatiga, y quizá algo de dolor, más nunca auto laceración, pero que si generen en el espectador la idea o quizá la ilusión de la autoflagelación, del dolor infringido, del autocastigo, lo grotesco y molesto a la vista, tanto así que el espectador pueda llegar a sentir un suspiro de dolor. Pero en realidad nunca busco lastimar mi cuerpo de manera violenta y agresiva, pero si busco llevarlo al umbral del dolor y la fatiga, hasta casi desfallecer, ese punto en el que no sientes, solo estas ahí, haciendo resistencia como metáfora a la vida misma.

I always have had a precept in every action I do, bringing my body to states of intense fatigue, and maybe some pain. Never self-laceration, but if they generate in the viewer the idea or perhaps the illusion of self-flagellation, pain infringed, of the self-punishment, the grotesque and annoying to the sight, so much so that the spectator can get to feel a slight bit of pain. In reality I never seek to hurt my body in a violent and aggressive way, but if I try to take it to the threshold of pain and fatigue, until I almost faint; that’s the point where you do not feel, but instead you are only there, grabbing resistance as a metaphor to life itself.¨

Mari Luz Gil

Laura Troncoso pone sobre la mesa como ciertas normas de conducta
impuestas por la sociedad, por las instituciones educativas, por la familia o por las normas de etiqueta han influenciado en la
conducta, postura y formas de pensar que la mujer ha adoptado. En su obra ¨Sin Modales¨ Troncoso habla sobre el cuerpo
como una fuerza dócil y u?til, producto de los mecanismos que emplean las sociedades disciplinarias para dominarlo.

 

¨Sin Modales” hace parte de las variopintas acciones de “Un cuerpo domesticado”. El proyecto plástico e investigativo que aborda el cuerpo como una fuerza dócil y útil, producto de los mecanismos que emplean las sociedades disciplinarias para dominarlo. Asimismo, indaga la disciplina como un comportamiento establecido en el cuerpo, aprendido y difundido por la familia, el trabajo y/o el colegio. Desde mi cuerpo, invito a otros sujetos a repensar sus cuerpos, y el comportamiento disciplinario que en ellos se manifiesta, para, una vez develado, reflexionar y crear sus propias subjetividades.

“Without etiquette “ is part of the varied actions of “ A domesticated body “. The plastic and investigative project that approaches the body as a docile and useful force, product of the mechanisms used by the disciplinary societies to master it. Likewise, it investigates the discipline as an established behavior in the body, learned and disseminated by the family, work and / or school. From my body, I invite other subjects to rethink their bodies, and the disciplinary behavior that manifests in them, so, once unveiled, reflect and create their own subjectivities.¨

Laura Troncoso

 

El performance es catalogado como un arte efímero, lo que ha dificultado su comercialización y difusión en
espacios comerciales; y que muchos coleccionistas no sepan cómo acercarse a esta técnica para adquirirlos, lo que conlleva a
que muchos artistas representativos no vivan de su obra y tengan que buscar otras alternativas; caso que no solo se da con los
performistas, sino con todo el gremio, pero que se hace más visible en producciones cuyo fin no es un objeto o una obra
bidimensional.

 

PerfoArtNet Espacio IndePENDIENTE 2018

Curaduría Fernando Pertuz

Asistente de Curaduría y Montaje Miguel Angel González

 

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