perfoartnet 2018

International  Biennial of  Performance  VI    Bienal Internacional de Performance

 

Fernando Pertuz - Archivo y Coleccionismo - Casa Bolivar

En países donde abunda la corrupción, el narcotráfico, los robos, los asesinatos, el desempleo, la gentrificación, las masacres e instituciones estatales oprimiendo al pueblo, es donde los archivos además de guardar, catalogar y conservar documentos, sirven de herramienta para refrescar la memoria de historias que sucedieron, que no se deben repetir y de las cuales debemos aprender. El archivo nos ha conducido a encontrar datos significativos para saber del pasado, llegar a comprender algo del presente y proponer para el futuro… HOY.

Si no fuera por los archivos no nos enteraríamos de Accomarca, Barrios Altos, La Cantuta, Lucanamarca, la Bagua, en Perú, o lo acontecido en Tamaulipas, Veracruz, Tijuana, Ciudad Juárez, La Marquesa, en México, así como Springhill, Santo Domingo, Río Gallegos, Puerto Deseado, Napalpí en Argentina, o acontecimientos como Mapiripan, Bojaya, San José de Apartado, El Salado en Colombia, entre muchas otras barbaridades que han marcado nuestra historia local y global. El archivo da cuenta de los intereses de investigadores o creadores en tiempos y espacios determinados, así como permite identificar situaciones políticas y sociales en momentos históricos.

El material que contiene el Archivo Mundial de Performance PAS (Performance, Arte y Sociedad) está compuesto por video, fotografía, escritos, bibliografía y links que son publicados con el objetivo de generar una memoria histórica que difunda obras, artistas representativos del performance, pero sobre todo reflexiones sociales y políticas. Apreciar el pensamiento y la producción de diversas personas, desde múltiples miradas, da testimonio de lo acontecido, demuestra el nivel de repercusión en la comunidad, y los grados de afectación en los individuos.

El archivo y-o la colección, reúne, clasifica, así como el coleccionismo, todos ellos cargados de gustos, objetivos o necesidades propios de cada uno; La gran diferencia es que, en el archivo su valor es el documento, mientras que al coleccionismo se le agrega el valor económico que esa inversión monetaria puede producir con el paso del tiempo. Los pedacitos de papel que guardamos, las fotos familiares, los videos de nuestras fiestas, marchas o los libros, las canciones, documentales y películas que guardamos, reconstruyen nuestra experiencia y remontan a nuestra memoria en el pasado, convirtiéndose en espejos que reflejan nuestra vida.