Natalia López La Reina - Te enví'io todo mi amor a traves del aire – Colombia

 

TE ENVÍO TODO MI AMOR A TRAVÉS DEL AIRE es una reflexión sobre los lazos afectivos que en la distancia se mantienen unidos a través del aire. Este proyecto realizado con migrantes en España (principalmente colombianos) en octubre de 2023, buscaba entender cómo el aire es un vehículo físico de transmisión, de comunicación, y cómo también, es un vehículo metafórico de los afectos. Buscando con ello ser una reivindicación y reparación sensible con lo que implica la separación a causa de la migración. El proyecto se desarrolló con adultos migrantes en tres sesiones destinadas a generar un espacio de sanación y de encuentro con la naturaleza, con sus emociones y entre ellos. Todos los encuentros comenzaban con círculos de palabra y finalizaban con un compartir de alimentos.


En el primer encuentro hablamos de nuestras historias, se habló de lo que para cada uno significaba ser migrante y de la importancia de hacer pagamentos a la Madre Tierra, luego hicimos un pagamento agradeciendo por todo lo que nos ha dado a lo largo de la vida y un agradecimiento al territorio por acogernos.
En el segundo encuentro hablamos sobre la importancia de hacer rituales amargos para sacar, limpiar, y rituales dulces para atraer y endulzar la vida, bebimos agua de romero (planta con propiedades amargas) pidiéndole que se llevara lo malo; luego escribimos en hojas de papel las tristezas, rabias, dolores, enfermedades y angustias que queríamos que se fueran; posterior a esto leímos los escritos en voz alta y luego escribimos sobre piedras palabras que los representaran, salimos al río que pasaba junto al sitio de encuentro (río Arga) y lanzamos las rocas como ritual tradicional para liberarnos de lo negativo, ya que el río limpia, descarga, purifica, permite fluir.


En el tercer encuentro hablamos sobre momentos difíciles que habíamos tenido en el encuentro anterior, luego tomamos infusión de lavanda (planta con propiedades dulces) para relajar, traer armonía y eliminar dolores; luego escribimos en hojas de papel el amor que queríamos enviar a nuestros seres querido que se encuentran lejos, a nuestros territorios, a otros territorios que se encuentran en conflicto y a personas desconocidas de diferentes partes del mundo que están pasando situaciones difíciles; leímos estos escritos en voz alta, lloramos, hablamos de nuestras emociones y salimos al aire libre para hacer un círculo de canto y sahumerio, luego agarramos semillas anemocorias (las que se dispersan por el viento), las intencionamos con todo este amor que queríamos enviar y las tiramos al aire, para que lleguen lejos y nuestro amor fertilice el mundo.

Este proyecto también se replicó en un colegió con estudiantes entre 14 y 15 años, en su mayoría inmigrantes o hijos de inmigrantes.