Acciones Pacíficas

Museografía y Conceptos

 

Las Acciones Pacificas son actos de vida que se encuentran en momentos cotidianos y elementales de nuestras realidades, se manifiestan desde el espíritu y determinan nuestra evolución como seres humanos. La paz es contagiosa, si nuestro lenguaje y actitud es pacífico, se transmite y se reproduce con quien hacemos contacto. La paz no es de palabras y discursos, es de ejemplo y prácticas constantes en nuestro diario vivir. No es esperar que el otro o los demás la hagan, empieza en cada uno y la necesidad de sentirse en paz, dar paz y vivir en paz; es una decisión que tomamos como forma de existencia, lo hacemos con nuestros sentí-pensares y actitudes positivas frente a lo que nos acontece. Se aprende, se trabaja y se lucha por la paz, con acciones simbólicas que nos demuestran la bondad y la conciencia de la cual también se compone nuestra esencia, aprendemos con acciones pacificas auténticas, genuinas y sentido común, haciendo visible lo invisible, haciendo posible el cambio de lo complejo, doloroso y difícil. La paz es un propósito colectivo que debe fortalecer el tejido social para restaurar nuestras formas de vida, comunicación, relación, interacción y conexión con el mundo que nos rodea. Toda experiencia es un aprendizaje para llegar a la paz, activa la sabiduría en nuestros cuerpos y capacidades sensibles de empatía, responsabilidad, confianza, justicia, cuidado y defensa de la vida en todas sus dimensiones, para restaurarnos y recuperarnos como seres humanos.  Carolina Castillo C.

La palabra paz tiene su origen en latín: “pax”, término que se sistematiza en el imperio Romano con el lema: “si vis pacem, para bellum” (si quieres la paz, prepara la guerra), bandera con la que se justifica el extermino de otros pueblos para expandir su poder. Esta visión colonial que a través de discursos hegemónicos sigue siendo estructura base de muchos territorios y es una de las razones por las cuales gran parte de nuestro planeta continúa en conflicto social, religioso, étnico, económico y político.  Acciones Pacíficas 2024, es un proyecto de PerfoArtNet – Centro de Pensamiento Creativo, el cual integra diversos puntos de vista en torno a las acciones pacíficas, diálogos que surgen por la necesidad de construir, reconstruir, denunciar, reconocer, transformar, reivindicar y generar cualquier tipo de disertación sobre la paz. Por ello proponemos un espacio inclusivo, donde todas las opiniones son válidas; escuchar al otro es importante y es con las diferentes formas de ver al mundo, que se construye un país. Decía el maestro Jorge Velosa en una de sus coplas: “Esto dijo el armadillo en su largo caminar, todo cabe en un bolsillo sabiéndolo acomodar y si el bolsillo es Colombia, todos cabemos en paz. Todos.” Miguel Ángel González

Hablar de paz es hablar de acuerdos, conciliaciones, compromisos, modos de vida, es pensar en convivencia, comunidad, territorio, raza, género, derechos humanos, dialogar sobre la paz es reflexionar sobre alimentación, salud, vivienda, educación, trabajo, recreación, tener en cuenta víctimas, victimarios, desigualdades, buscar la paz es proponer sustitución de cultivos, desarrollo agrario, querer la paz es fortalecer la solidaridad y las esperanzas. Soñar una paz duradera requiere justicia social, reparación, igualdad, producción agropecuaria y seguridad alimentaria.

Acciones Pacíficas es un llamado a la vida, ya que muchas de las acciones reflexionan sobre el yo, el hombre, la mujer, la familia, la sociedad, el planeta, el extractivismo, la homofobia, el machismo, el agua, los sentimientos, los valores, el respeto, las utopía; analizamos el caos, los desequilibrios, la segregación, las diferencias de género, la sustentabilidad; nos preocupa sanar el pasado personal y colectivo, desprogramarnos, sensibilizarnos, perdonarnos y perdonar; Acciones de vida que están íntimamente relacionadas con su territorio, con lo que acontece y con lo que atenta contra la vida, por ello hablamos de la vida, para realizar actos de vida, que defienden la vida; acciones que demuestran un interés por la reflexión social y como esto puede ayudar en la transformación del individuo y la comunidad. Fernando Pertuz

Acciones Pacíficas es un espacio donde artistas, organizaciones sociales, vecinos, estudiantes, gestores culturales, e individuos nos encontramos para pensar sobre lo que acontece en Colombia y el mundo, participando en talleres, visitas guiadas, charlas, exposiciones, proyecciones al aire libre, performances y publicaciones, donde invitamos a todos a compartir reflexiones, soluciones o propuestas que contribuyen a la transformación social. Aquí se conjugan acciones corporales y momentos interactivos con participación activa de los asistentes, PerfoArtnet convoca a pensar en la paz, sea esta con sigo mismo, otra persona, la familia, la sociedad, el medio ambiente o dos grupos en desacuerdo, para entre todos encontrar los puntos a tratar, dialogar, conciliar, adquirir compromisos individuales y colectivos.

- Descripción y lineamientos conceptuales del proyecto.

Convocamos a nivel nacional e internacional, a reflexionar sobre: paz interior, paz personal, paz en mi familia, paz con mi amor, paz con mis amigos, paz en el barrio, paz en el pueblo, paz en la ciudad, paz en mi país, paz en América, paz en Europa, paz en África, paz en India, paz en Medio Oriente, paz con el medio ambiente o paz con la madre tierra.

Resultado de la convocatoria tenemos un espacio compuesto por Acciones Pacíficas, Manifestaciones Pacíficas y Participación Pacífica, paralelo a la muestra contamos con la Academia Pacífica (9 charlas, 3 talleres y 4 visitas guiadas) e Intervenciones en Plazoleta de la Galería Santa Fe (2 proyecciones y un performance).

Acciones Pacíficas

Acción – de hacer – y generar reACCIÓN

Pacífico - adj. Tranquilo, sosegado, que no provoca luchas o discordias.

El performance, acción o arte con el cuerpo es un reflejo de nosotros, nuestros sentimientos, ideales, miedos, odios, éxitos o fracasos, por ello nos identificamos con lo que vemos; algunas acciones señalan las problemáticas, mientras otras buscan salidas, inventan utopías, pero todas son luchas moleculares, individuales o colectivas que proponen ese mundo que no existe, el que queremos y merecemos. El verbo es una acción, condición, movimiento o estado del ser.

Estas acciones nos hablan del poder purificador del agua (Angelina Voskopolou – Caos Sensitivo – Grecia) ; del tributo a los que dieron su vida por la paz (Edwin Jimeno - Re-existencia no violenta – Colombia); de liberarnos de los estereotipos sociales para vivir tranquil@s, (Luz Adriana Vera – Sujeta - Colombia) ;de las dudas sobre la verdad y las desesperanzas con la paz (Oscar Salamanca – NUT – Colombia) ; acciones que visibilizan las causas del cambio climático como el extractivismo (Gloria Zeppilli - Salvatore Crucitti (UCCI UCCI) - Canto III – Italia) ; otras hablan de la domesticación y cosificación de la mujer (Isabel Llaguno - “De profesión mujeril, ocupación: ama de casa” - Ecuador), acciones colectivas o espacios que refuerzan los lazos afectivos en la distancia por la migración (Natalia López La Reina - Te envío todo mi amor a través del aire – Colombia), la transformación del territorio por presencia o ausencia (Diana Charry - La necesidad del vacío - Colombia), acciones climáticas sobre el reciclaje y la sustentabilidad (Jhon Nomesqui - Sustentar_Habilidad - Colombia), momentos que reviven la magia y la esperanza a pesar de las dificultades (Ronald Manrique - SER amor para ser PAZ – Venezuela), la segregación, el racismo y las desigualdades que deben cesar (José Manuel Cuesta – Obra Negra – Colombia), la acción corporal como herramienta para hacer memoria y la no repetición (Esmeralda Pérez Tamiz – Umbrales – México), el saludo, la cortesía, los buenos deseos como herramientas de paz (Carolina Camelo - In Lak' Ech - Hala Ken - Colombia), el amor no correspondido y la búsqueda de la paz interior (Juan Ruge - Simón Espejo - Soplando dientes de león – Colombia), la dignidad humana, el equilibrio personal, la auto-curación (Johannes Christopher Gerard – La Planta / La Curación – Países Bajos), la defensa de la vida de los otros y el fin de la guerra (Fernando Falconi -  Lirios de Firdaws – Ecuador), el abrazo, las miradas, el calor humano (Leticia Sarante y Milene Rouiller – Abraxas – Uruguay), repensar las relaciones humano-naturaleza para renegociarlas (Daniela Medina Poch – Acta de Conciliación – Colombia), superar las dificultades físicas, emocionales o mentales (Ludmila Abril Carmona - La danza siniestra – México), reconocer nuevamente las riquezas naturales y medicinales de nuestro entorno (Alejandra Castiblanco – Ciudad Botánica – Colombia), bordar palabras y pensamientos a partir de un proceso de reflexión y recuperación conlleva a suturar las heridas del tiempo, para luego desbordar y deshacer el pasado que nos hizo daño (Amalgama Lunar – ¿Dónde te duele? – Colombia).

Manifestaciones Pacíficas

Manifestarse es un derecho, manifestarnos con la palabra, con las leyes, con los acuerdos, manifestarnos pacíficamente en la plaza pública, en las calles, manifestarnos dialogando con otros, manifestarnos señalando lo que nos afecta, manifestarnos por el bien común, por el buen vivir, por las tres comidas, manifestarnos por un mundo mejor.

Bogotá

Lecturas de la constitución nacional por varias personas en la plaza de Bolívar.

Bucaramanga

Recorridos por las calles llevando una malla de protección usada en construcción, mientras todos dicen Frágiles y Efímeros.

Pasto

Personas envueltas en plástico y otros empacados a la base de la estatua del prócer Antonio Nariño, atrapados mientras se leen apartes de la constitución.

Pereira

Rezos por Colombia, limpieza de basuras de la calle y reflexiones sobre el gobierno de turno.

Popayán

Mujeres y hombres compartiendo cereal a los transeúntes, para dialogarles sobre los transgénicos.

Quibdó

Se reparten en calles y almacenes copias de un billete de cien mil pesos, que dice El voto NO se Vende. 

Riohacha

Pedir bibliotecas o espacios para la cultura, soñar un lugar mejor, señalar el problema de los malos manejos de dineros públicos, nos dan a conocer un panorama del contexto donde estamos.

Tunja

En una zona azotada por las diferencias de género, los abusos y violencias que se dan encontra de la mujer, las acciones dan un grito de emergencia sobre ello. 

Participación Pacífica

Acciones colectivas, espacios lúdicos, ejercicios interactivos, donde los asistentes pueden participar, interactuar y dejar su punto de vista.

Acuerdos es un muro que permite escribir, sobre que debemos dialogar. Acuerdos es el cimiento sobre el cual construimos puentes de entendimiento y colaboración. Este ejercicio nos brinda la oportunidad de plasmar nuestras ideas sobre los temas que requieren diálogo y consenso. Es un lugar donde tejemos nuestras opiniones, permitiendo que nuestras voces se entrelacen. Cada acuerdo permite soluciones conjuntas. Con Acuerdos, transformamos la diversidad de opiniones en un mosaico de oportunidades para el entendimiento mutuo y la acción concertada.

Yo Quiero la Paz es una urna, que invita a los asistentes a votar por la paz. Yo Quiero la Paz es un símbolo de esperanza y unidad en nuestra sociedad. Invitamos a todos los asistentes a acercarse y depositar su voto con convicción: Yo quiero la paz. Este acto representa nuestro compromiso colectivo con la armonía y la coexistencia pacífica. Cada voto es una expresión de nuestro deseo compartido de construir un mundo donde el diálogo reemplace al conflicto, y donde la comprensión mutua prevalezca sobre la discordia. Juntos, podemos hacer de este deseo una realidad, trascendiendo diferencias para forjar un futuro donde la paz sea verdaderamente alcanzable para todos.

Sea Presidente por un Minuto invita a los espectadores a escoger un tema en la rueda de la fortuna, para proponer que haría en su mandato con respecto a: alimentación, salud, vivienda, educación, trabajo y/o recreación. Sea Presidente por un Minuto es una oportunidad única para que cada espectador se convierta en un líder y de su propia visión para un mundo mejor. Invitamos a todos los participantes a girar la rueda de la fortuna y seleccionar un tema crucial. Una vez seleccionado, los participantes tienen la oportunidad de imaginar y proponer acciones concretas que implementarían durante su "mandato". Es un ejercicio de empoderamiento ciudadano, donde cada voz cuenta y cada idea puede inspirar un cambio significativo. Alentamos a todos a soñar en grande y a comprometerse con la construcción de un país más justo, equitativo y próspero para todos.

Rompe Cabezas, con las palabras y acciones fundamentales para hacer la paz: Escuchar  Dialogar y Acordar. Rompe Cabezas representa los pasos esenciales para hacer de la paz una realidad para todos. Cada pieza de este rompecabezas simboliza una palabra o una acción que es fundamental para la construcción de la paz. Escuchar y dialogar emergen como las primeras piezas que debemos colocar en su lugar, ya que son la base sobre la cual se erige todo acuerdo y entendimiento mutuo. Escuchar con empatía nos permite comprender las preocupaciones y perspectivas del otro, mientras que el diálogo nos brinda la oportunidad de encontrar puntos en común y buscar soluciones consensuadas. Solo al trabajar juntos, con respeto y disposición para entender las diferencias, podemos completar este rompecabezas.

Compromisos, en una pared los asistentes pueden escribir a que se comprometen individual y colectivamente, para contribuir con la construcción de la paz. Compromisos, es un lienzo en blanco donde cada asistente puede expresar sus compromisos tanto a nivel individual como colectivo, con el firme propósito de contribuir a la construcción de la paz. Este espacio representa la convergencia de voluntades y acciones, compartidas hacia un objetivo común: el fomento del diálogo y los deberes, para la reconciliación. Los participantes tienen la oportunidad de reflexionar sobre cómo pueden aportar, para promover la paz en su entorno inmediato. Cada compromiso es un paso adelante en el camino hacia un mundo más justo y pacífico. Al unir nuestras fuerzas y comprometernos juntos, podemos construir un futuro donde la paz sea una realidad tangible para todos.

La Golosa (Rayuela), este juego permite que, en cada cuadro del juego, se aprenda y reflexione, se convierte en una oportunidad para aprender y comprender los puntos básicos necesarios para alcanzar un acuerdo de paz. Cada salto en la rayuela representa un paso hacia adelante en el camino hacia los derechos que todos debemos tener; la seguridad alimentaria, Salud Preventiva, Vivienda Digna, Educación Gratuita y de Calidad, Trabajo Colectivo, Participación Comunitaria, Democrática y Recreación. Este enfoque lúdico y educativo transforma la experiencia de jugar a la rayuela en una lección valiosa sobre los valores y derechos que deben prevalecer en cualquier territorio. Al final del juego, los participantes no solo han disfrutado de un momento de diversión, sino que también han interiorizado los pilares fundamentales sobre los cuales se puede edificar un país digno en coexistencia pacífica.

Queremos impulsar el encuentro, el diálogo y la apropiación, por medio de creaciones, conceptos, charlas y talleres, que nos hagan reflexionar sobre nuestros compromisos en la transformación de nuestro entorno y vidas.

Porque estamos viviendo luchas internas, personales y colectivas, que nos afectan y deben ser analizadas, comprendidas, transformadas y sanadas. Estamos convencidos que el arte corporal puede contribuir en ello.

Para que individu@s y la comunidad se apropien de ideas y las implementen para la transformación de ellos, del país y del mundo.

Objetivo General

Generar un espacio de construcción, el cual prime el diálogo y se exhiban las diversas perspectivas en torno al concepto de paz, con el fin de promover y circular los puntos de vista de artistas, creadores y organizaciones sociales, así mismo permitiendo la movilización de recursos humanos y económicos. Es a través del arte, su interdisciplinariedad y la transdisciplinariedad, que se puede crear un lugar de nuevas ideas para la construcción de un país. Por ello en nuestro espacio de exhibición donde todos caben. Por medio de juegos interactivos, incluimos al público activamente para nutrir las nociones de paz que requiere urgentemente la sociedad.

Objetivo específico

Hacer un aporte desde el arte corporal a la reflexión sobre la paz, impulsando y difundiendo la investigación y creación, que giran en torno al cuerpo, al arte y su contexto; reuniendo artistas de diversas regiones del país y del extranjero, teóricos, autodidactas, organizaciones sociales, sicólogos, sociólogos, comunidades campesinas, LGBTIQA+ y asistentes, entorno a diferentes miradas sobre la paz, los acuerdos, los compromisos individuales y colectivos.

Se permitirá un encuentro directo entre artistas, organizaciones sociales y asistentes, a través de acciones en vivo, como performance, charlas, talleres, visitas guiadas y las obras de la exposición. Los juegos para la paz son parte fundamental de estas interacciones, creando espacios lúdicos donde se promueva la diversidad, la reflexión y la construcción conjunta de un entorno inclusivo, basado en valores de paz y respeto por los derechos humanos. Para nosotros es muy importante que las personas involucradas en el evento reciban pago por su esfuerzo y labor, así que como en años anteriores las charlas, taller, visitas guiadas y propuestas artísticas serán remuneradas.

Objetivo específico

Fortalecer las líneas estratégicas de gestión, movilización de recursos, investigación, creación, circulación, formación, exhibición, divulgación y apropiación, permitiendo que tanto públicos como participantes se beneficien e intercambien saberes y experiencias de vida, para contribuir con ello, a la no discriminación, la igualdad, lograr acuerdos, pensar en colectivo, fomentar la confianza, el respeto, la escucha y el diálogo.