Ella es Ella /Colombia /Diana Osorio

 

¿Cómo llegar a ser cuerpo?¿Cómo la construcción íntima construye el cuerpo público y colectivo?
Proyecto de investigación, exploración y creación que indaga en otras representaciones, corpografías y presencias rizomáticas del cuerpo de las mujeres desde el arte de acción y que pretende cuestionar la relación entre las violencias de género, los delitos ecológicos y su prevención, y otros vínculos invisibles en la interacción colectiva, el espacio público y el patrimonio, en busca de la movilización del pensamiento, la empatía y conciencia en la construcción, presentación y bienestar de nuestros cuerpos femeninos, nuestros territorios y nuestro tiempo contemporáneo.
Una pregunta por los habitats frágiles.

Ella es ella
Me gusta pensar de ella, que es comprometida e intensa. Ofrece cada día y poetiza la vida misma en manifiestos de libertad. Ser cuerpo tosco remendado, atravesado por pasiones. Cuerpo inacabado. Recocido. Saturado. Tejido.Un cuerpo en cruce de fuerzas. Un cuerpo en acontecimiento.Un devenir de pasiones íntimas expuestas.


*Prevenida estoy.
Acorazada estoy.
Necesito Des-pojar.
Des-ajustar.
Des-acomodar.
Desprivilegiar.
Buscar/me.
Escarbar/me.
Escudriñar/me.
Labrar/me.
Horadar/me.
Sembrar/me.
Cosechar/me.
Recoger/me.
Construir otre cuerpe de mi.
Escribir/me desde la profundidad de la piel.

How does one become a body? How does intimate construction build the public and collective body?
This research, exploration, and creation project investigates other representations, corpographies, and rhizomatic presences of women's bodies through performance art. It aims to question the relationship between gender violence, environmental crimes and their prevention, and other invisible links in collective interaction, public space, and heritage, seeking to mobilize thought, empathy, and awareness in the construction, presentation, and well-being of our female bodies, our territories, and our contemporary time.
A question about fragile habitats.

She is she.
I like to think of her as committed and intense. She offers herself every day and poetizes life itself in manifestos of freedom. To be a rough, patched-up body, pierced by passions. An unfinished body. Reheated. Saturated. Woven. A body at the crossroads of forces. A body in event. A becoming of intimate passions exposed.

*I am prepared.
I am armored.
I need to strip away.
Disarrange.
Displace.
Disprivilege.
Search for myself.
Dig for myself.
Scrutinize myself.
Cultivate myself.
Pierce myself.
Sow for myself.
Harvest for myself.
Gather for myself.
Build another body of myself.
Write for myself from the depths of my skin.*

https://www.instagram.com/eberaosorio/

Diana Osorio: Artista transdisciplinar de acción, performer.
Creadora e investigadora de artes escénicas y artes vivas.
Agente mediadora y productora de prácticas artísticas contemporáneas.

Publicista del Instituto de Artes de Medellín, 1997.
Maestra en Arte Dramático de Universidad de Antioquia, 2005.
Especialista en Estética de Universidad Nacional de Colombia, 2007.
Licenciada en Artes Plásticas de Universidad de Antioquia, 2022.
Candidata Magister en Historia de Universidad de Antioquia, 2026

Desde mis búsquedas artísticas y profesionales he desarrollado proyectos en y con las comunidades y territorios de Medellín desempeñado la labor como productora, formadora y gestora social y cultural, y para la cual me he enfocado la pedagogía participativa. Me oriento en la investigación en y desde las artes bajo el método de artografía (artista/docente/investigadora), pero también he logrado procesos desde el método biográfico/narrativo para ejercicios de creación, ya que mi lenguaje preferido y el interés en la experimentación es desde la performance y el arte de acción.

He desarrollado una experimentación artística desde la exploración del cuerpo como materia prima de comunicación y para la revolución de mi propio pensamiento y subjetividad como mujer contemporánea. Mi experiencia de vida la definiría como un manifiesto de libertad.