Academia perfoArtNet

 

TALLERES 2021

 

Consumo combativo como herramienta de lucha

Alejandra Castiblanco Valbuena - Botanica Mágica TIHIKI

Colombia

20 de Febrero - 2021

 


“Cada acto de consumo combativo es incómodo para el sistema, pues tiene el punto de mira puesto en la transformación del sistema económico y político.” Citando aquí la publicación de la revista al margen, alternativas al capitalismo “El consumo combativo como herramienta de lucha” de la cooperativa valenciana en el año 2017, se habla de la compra como un voto que alimenta el consumo, que caracteriza así mismo a la democracia representativa parlamentaria, el régimen predilecto del capitalismo. “En otras palabras, la compra no es más que la reducción capitalista del consumo, del mismo modo que el voto no es más que la reducción estatal de la acción política. La percepción de la compra como voto es sutilmente restrictiva, no induce a pensar en tipos de intercambio no mercantiles ni en procesos políticos que impliquen el libre ejercicio de nuestra capacidad de decisión.” (Cooperativa integral Valenciana, 2017) Se busca el poder decidir sobre las acciones diarias, y esto es algo que el sistema capitalista tiene puesto en mira, pues no le conviene que las comunidades se liberen de la capa de mentira que la publicidad engañosa ha traído consigo en pro de vender productos de forma masiva para generar luego más necesidades en las personas.

 

"Each act of combative consumption is uncomfortable for the system, since it has its sights set on the transformation of the economic and political system." Citing here the publication of the magazine on the sidelines, alternatives to capitalism "Combative consumption as a fighting tool" of the Valencian cooperative in 2017, it speaks of the purchase as a vote that feeds consumption, which also characterizes the parliamentary representative democracy, the favorite regime of capitalism. “In other words, the purchase is nothing more than the capitalist reduction of consumption, in the same way that the vote is nothing more than the state reduction of political action. The perception of purchase as a vote is subtly restrictive, it does not induce us to think about non-commercial exchange rates or political processes that imply the free exercise of our decision-making capacity. ”(Cooperativa integral Valenciana, 2017) The power to decide on the daily actions is sought, and this is something that the capitalist system has in mind, since it does not suit communities to free themselves from the layer of lies that misleading advertising has brought with it in order to sell products of massively to later generate more needs in people.

 

 

Cuerpo, Identidad, Sociedad

Gray Box - Anna ADAM

Hungría

3 de Julio - 2021

 

A través de un enfoque interdisciplinario, experimentamos y entendemos las construcciones sociales y culturales de género que dan forma a las experiencias de mujeres y hombres en la sociedad. Probamos diferentes vestuqarios que modifican el cuerpo y nos maquillamos para influir en el personaje de manera particular. La pregunta central del taller es descubrir cómo manejar estas situaciones, cómo ponerse y quitar roles y hábitos, convenciones y estereotipos. Cuestionar las funciones originales de los artículos y los códigos establecidos del cuerpo de moda también nos permitirá transgredir los discursos normativos, desafiar los límites de género, los sistemas de representación y los estándares de belleza.

 

Through an interdisciplinary approach, we experiment and understand the social and cultural constructions of gender that shape the experiences of women and men in society. We try out different costumes that all modify the body, and put on some makeups, that all influence the character in particular ways. The central question of the workshop is to figure out how to handle these situations, how to put on and take off roles and habits, conventions and stereotypes. Questioning the original functions of the items and of the established codes of the fashionable body will also allow us to transgress normative discourses, challenge gender boundaries, systems of representation, and standards of beauty.

 

 

Presencia Ausencia

David Idrobo

Colombia

27 de Febrero - 2021

El performance es un acumulado de acciones concretas sobre la proximidad que el participante experimenta con otros cuerpos presentes y ausentes. Las dinámicas corporales parten de la crisis, los apoyos precarios, el equilibrio, entre otros factores de resistencia que son el vehículo a descubrir un estado anímico y emocional profundo, inconsciente e invisible. El cuerpo colectivo permanece en el tiempo, mientras suma ausencias, las apila, las abraza, las envuelve y las honra al experimentar la Presente Ausencia y la hace parte de lo consciente, investigando lo no resuelto, haciéndolo visible y encarando las heridas de la ausencia para hallar su reparación, su compañía, su perdón, su entrega, su transformación. Presente Ausencia es un proceso de investigación creación que le permite a los participantes experimentar desde la acción corporal la geografía de la ausencia. El laboratorio se dispone como un espacio de exploración colectiva que investiga el cuerpo ausente, el desaparecido, el cuerpo que yace, el olvidado, el que ya no es, el que ya no somos. Presente Ausencia es un proceso de memoria individual y colectiva, que reconoce el vacío de los ausentes y de nosotros mismos en esta soledad acompañada que transitamos.

 

The performance is an accumulation of concrete actions on the proximity that the participant experiences with other present and absent bodies. Body dynamics start from the crisis, precarious support, balance, among other resistance factors that are the vehicle to discover a deep, unconscious and invisible state of mind and emotionality. The collective body remains in time, while adding absences, stacking them, embracing them, enveloping them and honoring them by experiencing the Present Absence and making it part of the conscious, investigating the unresolved, making it visible and facing the wounds of the absence to find his repair, his company, his forgiveness, his surrender, his transformation. Present Absence is a creative research process that allows participants to experience the geography of absence through bodily action. The laboratory is arranged as a space for collective exploration that investigates the absent body, the missing body, the body that lies, the forgotten one, the one that is no longer, the one that we are no longer. Present Absence is a process of individual and collective memory, which recognizes the emptiness of the absent and of ourselves in this accompanied solitude that we go through.

 

 

CHARLAS 2021

 

Agricultura Familiar

Huerta Santa Elena - María Elena Villamil

Colombia

6 de Febrero - 2021


“Quien toca la tierra: despertará” María Elena Villamil.

Desde hace 13 años vengo desarrollando la práctica de sembrar en mi propio espacio, sueño con que un día no lejano volviéramos al trueque, a comer limpio y sano, a trabajar por y para la tierra. Desde hace 66 años hábito en el barrio San Martín, al frente de la plaza de mercado de la perseverancia, en un principio tenía mi restaurante y alguien me dijo que sembrara y poco a poco me adentre en el mundo de la agricultura. Empecé con unos cursos en el SENA y en mi espacio se hizo una escuela de agricultura urbana, posteriormente en alianza con el sacerdote de la iglesia realizamos varios proyectos. Luego con la alcaldía local pudimos desarrollar 20 huertas, 2 de ellas en 2 colegios del sector.

Nosotros promovemos las huertas sostenibles, el autoconsumo y las manos amigas que no buscan vender nada, siempre invito a tener por lo menos 3 plantas, si nos apropiamos de nuestros espacio no es necesario los alimentos del campo, si tienes una venta donde corra aire y caiga luz (por más pequeños que sea) es suficiente para empezar a cultivar. Si tenemos conciencia ambiental y nos empoderamos, los residuos los utilizamos, es nuestra responsabilidad no generar desechos, ya que pueden tener un mejor uso en nuestras viviendas que en el relleno de doña Juana.

Las instituciones dicen: agricultura urbana, por qué no quieren vincular a todos los miembros de la familia. La agricultura empieza desde el hogar, por ello la agricultura debe ser familiar, donde los niños, los abuelos, los padres, los tíos, todos participan. No es agroecología como lo proponen las multinacionales, es cultura del agro. Involucremos a la familia, yo planteo una revolución verde pacífica: sembremos, pues no solo se siembra alimentos, se siembra conciencia. No queremos que el Estado nos haga, déjennos hacer, no nos den. Es importante articularnos, volver otra vez a sostenernos nosotros. El sistema y la educación nos detienen mucho, no nos dejan ser, quieren que todos piensen igual, al ministerio no le conviene que se articulen las prácticas de agricultura en el aula.

Lo más importante de cultivar en casa, es que en lo personal transformó mi vida, lo que transmite la tierra no tiene comparación con una institución educativa, las plantas hablan y la tierra habla. Poner la semilla y comer de ella, es algo que nos niega la ciudad. Parto mi vida en dos; antes de la agricultura: oscuridad y miedo y ahora esperanza y luz. Acá pueden venir las personas enfermas y compartir con la tierra y no se trata de trabajar, es encontrarse con la tierra, ella recibe todas tus enfermedades y te devuelve la salud. Deberían enseñarnos esto desde que nacemos, poner la semilla en la tierra, si fuese así las personas verían la vida de otra manera y muchos no morirían de hambre. La tierra la llevo en las uñas todos los días, sin la huerta no puedo vivir, los edificios que han construido alrededor nos quitaron la luz, anteriormente todos los días caía agua de la montaña y esa agua la vertieron a las aguas negras, las constructoras no tienen en cuenta eso, hay mucho viento y agua desaprovechándose, la naturaleza cobra sus derechos. Hagamos la tierra, no acabemos la montaña, nada es basura, esta manera de resistir es lo mejor.

 

 

LA IMPORTANCIA DE LAS SEMILLAS NATIVAS Y CRIOLLAS

Terracita Orgánica - Isabel Guevera

Colombia

6 de Febrero - 2021


Colombia es el segundo país más biodiverso del planeta, cuenta con gran cantidad de especies y alberga una inmensa mayoría de semillas nativas y criollas que ni siquiera tenemos el conocimiento de su existencia, en el caso de la agro biodiversidad lamentablemente se han perdido muchísimas semillas a causa de los monocultivos, en Colombia se han perdido diversas variedades de papas, frijol, maíz, frutales, algunas variedades de hortalizas, y tubérculos, a causa de la deforestación y la contaminación genética.

A pesar de este panorama tan oscuro, existen alternativas, que se han estado desarrollando desde los movimientos campesinos, étnicos, entre otros. Los y las campesinas aún resisten en sus predios y parcelas cultivando como lo han hecho a través del tiempo, desde sus saberes propios, defendiendo su territorio, etc. Además, los movimientos políticos campesinos y populares cada vez más reconocidos y con un papel más protagónico en el mundo, han desarrollado alternativas que aportan a la protección de la producción local (y, por ende, de las comunidades), la independencia económica y alimentaria, la agroecología, entre otros, que se han convertido en caminos viables y sostenibles.

En este sentido yo hago parte de la red de guardianes de semillas de vida y de la red de semillas libres de Colombia, organizaciones que nos congregan a todos los guardianes y guardianas de semillas, para realizar trabajos en red, recuperar, conservar y preservar las semillas nativas y criollas que se han ido desapareciendo y que estas puedan seguir caminando libremente.

 

Tradición ancestral y pensamientos emergentes Procesos de investigación-creación en la Amazonía

Colectivo NUGEM - Bayron Orrego

Colombia

6 de Febrero - 2021


Como una necesidad de apostarle a la movilización de nuevas generaciones cuyo pensamiento y acción política reivindica y potencia prácticas y manifestaciones socioculturales que perviven por miles de años, proyectados al tiempo hacia devenires cargados de incertidumbres, pero también de esperanzas, de este sentir colectivo, de corazones y espíritus rebeldes, protagonistas de la historia y autodefinidos también como hijos del jaguar y la anaconda, surge el grupo de investigación-creación Nueva Generación Multicultural (NUGEM) en el año 2012.

Este grupo de trabajo lo integran jóvenes pertenecientes a diferentes pueblos indígenas de la región del Vaupés, Amazonia colombiana, que han confluido en el área urbana para adelantar sus estudios de formación secundaria. La mayor parte de los integrantes han sido maestros en formación de una escuela normal en el municipio de Mitú y al terminar sus estudios se convierten en los maestros en las escuelas rurales y líderes en sus comunidades a lo largo y ancho de los numerosos ríos que recorren la selva.

Esta configuración del grupo de trabajo es al mismo tiempo una apuesta metodológica en tanto la condición de maestros en formación que retornarán a sus comunidades, ha implicado para el trabajo investigativo y creativo desarrollado, asegurar la continuidad de los procesos, posibilitando replicar lo experimentado desde su vivencia en su futura labor comunitaria. De esta forma, la participación de los integrantes del grupo se configura en una “escuela” itinerante que permite posteriormente conformar y coordinar nuevos procesos creativos en otros escenarios.

Desde su conformación, el grupo NUGEM ha trabajado en la construcción de caminos de reconocimiento de la diferencia cultural a partir de la generación de espacios de interacción y mediación intercultural por medio de procesos creativos en el campo del arte, mediante prácticas pedagógicas que emergen de la experiencia, buscando con ello el fortalecimiento y la revitalización del territorio. Para esto ha sido fundamental la articulación de apuestas comunitarias e institucionales en un diálogo respetuoso en el que se han involucrado, por momentos, instancias gubernamentales y no gubernamentales a nivel regional, nacional e internacional.

Durante estos ocho años de trabajo, el grupo se ha enfocado principalmente en procesos de investigación creación desde las artes escénicas en torno a manifestaciones como la narración oral y la danza tradicional, vinculando los conocimientos y las prácticas ancestrales de las diferentes comunidades del Vaupés.

Estas experiencias han permitido también generar reflexiones sobre el lugar de la tradición en las dinámicas contemporáneas y en los procesos de transformación social, económica, política y cultural, especialmente en la región de la Amazonía y problematizar lo que supone lo intercultural en un estado pluri étnico y multicultural y en un mundo globalizado.

****

En el segundo semestre del año 2019 desarrollamos un proceso de trabajo que denominamos Cuerpos de Agua, en el que participaron 15 jóvenes entre los 19 y los 28 años pertenecientes a los pueblos indígenas Cubeo, Tukano, Siriano, Guanano, Tatuyo, Bará, Barasano y Yurutí.

Cuerpos de Agua tuvo como propósito desarrollar un proceso de investigación creación teniendo como eje central de reflexión y trabajo El Agua en todas sus manifestaciones y cuyo punto de partida fue una problemática socioambiental en torno a los humedales del casco urbano del municipio de Mitú. Este proceso se desarrolló en torno a las relaciones Agua-Vida-Cuerpo-Movimiento-Territorio-Pensamiento. Durante esta vivencia colectiva fuimos en búsqueda de la salud del territorio, de la sociedad, de la restauración de la espiritualidad, del rezo, de la protección. La acción de juntar orgánicamente los pedazos interrumpidos y desconectados de los cuerpos de agua, se dio por la conexión del cuerpo y el pensamiento del artista, del grupo, del colectivo, de la comunidad, de la sociedad, para retomar el control sobre la vida como un poder vital que ejercemos. Configuración de un acto de sanación, de una acción ritual que obligara a pensar, a redescubrir lo perdido, lo ya olvidado.

 

 

El Cine y el arte comunitario de Ojo al Sancocho

Ojo al Sancocho - Alba Yaneth Gallego Betancur

Colombia

13 de Febrero - 2021


El cine comunitario no cambia la realidad,
pero tiene el potencial de incluir lo excluido,
de visualizar lo invisible, de recordar lo olvidado,
de dar imágenes y palabras a los que no las tienen...
y eso es el principal cambio” Stefan Kaspar

Nuestras líneas de acción son la Escuela popular de Cine y Video Comunitario de Ojo al Sancocho, el Festival Internacional de Cine y Video Alternativo y Comunitario Ojo al Sancocho y la Sala de Cine Comunitaria Potocine.

Nos centramos en el cine por la posibilidad que da y el modo en que abarca las siete artes, el arte entendido como la expresión natural que desarrolla la capacidad y la habilidad del ser, desde su pensar y su sentir (Le Breton, 2010). Esta formación basada en elementos artísticos permite el aprendizaje de conocimientos y de su formación como ser humano, es lo que facilita a los participantes recuperar la autoestima, valorar y defenderlo que son, lo que quieren ser y hacer, pues en la medida que tengan autonomía van adquiriendo una comprensión del medio que lo rodea e identidad personal.


La experiencia nos ha demostrado que el cine y el arte comunitario puede ser aplicada a cualquier edad, que no solo beneficia a los niños, niñas y jóvenes, sino también a adultos, adultos mayores y población afro, campesinos, indígenas, LGBTI... en sí, a todos los que quieren expresar su mirada de la vida, sus sueños, sus inquietudes y preguntas sobre su realidad. Además, no es solo aplicable a sectores periféricos o del sur. Con estos hallazgos vimos la necesidad de que la metodología, siempre permitiera la creación colectiva entre participantes (i) y facilitadores (ii) , que conlleve a todos a participar activamente de la enseñanza-aprendizaje, que sea flexible y que tenga presente el intercambio de saberes intergeneracional e interculturalidad.


Nuestras actividades hacen énfasis en la construcción de historias, fantásticas o reales, pero sobre todo, historias de vida: sobre la familia, los amigos, la identidad, el barrio, el país, el planeta, los sueños o los sentimientos. Esto, con el fin de invitar constantemente a los participantes a crear y hacer del audiovisual una herramienta que les permita desde sus propias voces contar y contarse a ellos mismos y a sus pares, comunicar sus sueños, expectativas e ideas de vida, y que, además, les permita aprender y desarrollarse como sujetos de derechos, activos y críticos.


El cine y video comunitario, sin duda, fortalecen la construcción de capital social de nuevas ciudadanías como estrategia fundamental para la garantía de derechos humanos y derechos culturales, de manera que todos puedan optar libremente por caminos que les permitan su desarrollo humano. Ello facilita una relación más de identidad con sus entornos, al tiempo que disminuye la violencia en el núcleo familiar y en los territorios, con un impacto no solo local, sino nacional e internacional. Además, visibiliza la importancia de resaltar y promover las culturas locales y de convivir en espacio de diálogo intercultural, como un ejercicio de expresión para la construcción de convivencia, democracia cultura y construcción de paz.


i Término apropiado colectivamente para referirnos a quienes se acercan para hacer parte de la escuela; no es posible concebirlos.
ii Término apropiado por el proceso para referirnos a los docentes o educadores.

 

 

Del espacio físico a la plataforma virtual.

CENTRO ALAKEN - Ricardo Iván López García

México

13 de Febrero - 2021


Ernst Hans Gombrich nos introduce en su libro “El Cuento del Arte (The Story of Art)” diciendo que: “No existe el Arte. Tan sólo hay artistas.” Refiriéndose al espíritu de los pueblos primitivos y, es interesante como en tiempos de pandemia moderna vemos regresar a los rupestres a sus cuevas a pintar.

Antes de empezar el ejercicio de encontrar las problemáticas, cuestionamientos, incluso respuestas que en medio de una emergencia cultural nos presenta la mal llamada nueva normalidad, resulta útil revisitar el origen de la palabra virtual, no es difícil adivinar que viene de virtud, del latín virtus que según los diccionarios de internet es la actividad o fuerza de las cosas para producir o causar efectos, mientras lo virtual sugiere algo que tiene la virtud para producir un efecto aunque no esté presente, algo que tiene existencia aparente pero no es real y, siguiendo esta lógica fundacional de palabras, este juego, podríamos decir que la virtualidad consiste en hacer algo que produzca un efecto aunque no esté presente pero mantenga la esencia de lo real.

¿Cómo pasamos de un espacio físico a la plataforma virtual sin perder la esencia de lo real? No sólo en las artes, sino en la gestión cultural. Y si eres de las personas que optaría por un balazo en el pie antes de ver teatro grabado, por ejemplo, entenderás perfectamente que hay aspectos insustituibles del encuentro; sin embargo así como para los griegos el escorzo, la virtualidad para nosotrxs abre posibilidades de perspectiva y profundidad más allá de la observación de la naturaleza o el equilibrio geométrico de las formas, y así como la mirada de los ancestros cambió, de lo conocido a lo observado, a lo sensible a la expresión, a lo transformativo (halo transformativo), nuestra mirada es capaz de asumir el hoy e incorporar la revolución cultural que implica lo verdaderamente virtual, ¿qué es? no estoy seguro aún, lo estamos resolviendo juntxs ahora, pero si la virtualidad es nuestro escorzo y podemos proyectar, intentar, inventar horizontes otros, en un mundo donde al parecer la ciencia, la naturaleza y las artes están en el aire, porque han dado un salto sin retorno, basta recordar que caer, es otra forma de volar.

 

 

FILOSOFÍA ZERO WASTE

Casa Cultural Latin Latas - Andrea Latas

Colombia

13 de Febrero - 2021

Soy Andrea Latas, desde muy pequeña
mis principales intereses y pasiones
han sido la música y la naturaleza.
Por eso, he creado una metodología que
une música, residuos y ambiente,
para promover transformaciones sociales
hacia la sostenibilidad ambiental.

En esta charla les contaré un poco sobre el camino de vida que he recorrido, en el que he descubierto cómo aportar a generar acciones sostenibles a través de las tres cosas que más me apasionan: la música, la lutería urbana (construcción de instrumentos musicales con residuos y objetos en desuso) y el cuidado del ambiente.

En un primer momento, les hablaré sobre las cifras de generación de residuos en Bogotá, Colombia y el mundo; cifras que entristecen y generan sentimientos de decepción, pero que a la vez es necesario conocer, porque partir de ellas iniciaremos una reflexión importante respecto a las acciones sostenibles y reales que podemos emprender para impactar positivamente el planeta.

A través de mi experiencia personal, ilustraré el movimiento Zero Waste, del cual soy vocera. ¿Qué es? ¿En qué consiste? Les contaré cómo las 3R que conocemos comúnmente, las he convertido en 7R, una filosofía y práctica de vida sencilla de entender e interesante de aplicar para disminuir nuestro consumo yendo paso a paso. Adoptarla es contar con una brújula, una guía que nos da los elementos cotidianos para tomar decisiones acertadas frente a nuestro consumo. Les presentaré diferentes alternativas de consumo y les compartiré la propuesta de emprendimientos colombianos que trabajan en la promoción de una vida residuo cero, desde ámbitos tan diversos como la moda o la construcción.

Compartiré con ustedes mi experiencia de transformación social y personal, a través del arte y en especial de la música y la lutería urbana, para llevar un mensaje de consumo responsable y sostenibilidad ambiental a diversos lugares de lo que llamo la “Colombia profunda”. He compartido con comunidades en selvas, llanos, desiertos y ciudades de Colombia, contribuyendo a transformar imaginarios acerca del reciclaje, los residuos y nuestra relación con el ambiente. He aprendido también de la experiencia de mujeres, hombres, jóvenes y niños que día a día transforman sus entornos a partir de pequeñas o grandes acciones ambientales en sus comunidades, barrios, colegios, empresas.

Finalmente, les mostraré a Latin Latas, el proyecto musical que nació como una forma de explorar desde el arte, respuestas a tantos interrogantes sobre residuos y ambiente; y que se ha consolidado como un canal de comunicación, un espacio de creación, innovación, arte y pedagogía para aprender y enseñar sobre ambiente y transformación social a través de la metodología “Zero Waste Lab”.

 

La fabulación: arte y acontecimiento

El Cuerpo Habla - Angela Chaverra

Colombia

20 de Marzo - 2021

Esta charla es derivada de los diferentes procesos de creación e investigación que actualmente realiza el Colectivo Artístico El Cuerpo Habla; este retoma el concepto de fabulación, propuesto por Henry Bergson, y, luego, actualizado por Guilles Deleuze, quien hace un despliegue del término como la posibilidad de fundar actos de habla en la comunidad a través del arte, lo que permite una expansión de la estética hacia una dimensión política.

 

 

MAFAPO, 12 años de lucha por verdad y justicia

MAFAPO - Jacqueline Castillo Peña, Doris Tejada Castañeda, Ana Cecilia Arenas de Sánchez, Gloria Astrid Martínez

Colombia

20 de Marzo - 2021

Nuestra participación estará enfocada en los relatos sobre acciones de resistencia realizadas de manera individual y colectiva como integrantes de MAFAPO, de igual manera hablaremos sobre los mal llamados falsos positivos y la exigencia de verdad, justicia y garantías de no repetición por las que hemos luchado.

 

 

ARTE, RESILIENCIA Y TERRITORIALIDAD

Colectivo Arto Arte - Bienal de Arte Comunitario - Jesús David Suarez

Colombia

20 de Marzo - 2021


Aún en el segundo decenio del siglo XXI en la ciudad de Bogotá persisten los conflictos por la no garantía del derecho a la vivienda digna. Los habitantes de ésta lo vivimos en carne propia, pero sobre todo, las comunidades que pueblan la ciudad, además de ser víctimas de este conflicto, que se enmarca en la ausencia de la justicia social de nuestro país, por lo general, no tenemos voz proyectada en grandes medios de comunicación para efectuar denuncias; sin embargo, nos organizamos desde abajo para actuar colectivamente, en el territorio y, de esta manera, a partir de los sueños de construcción de una vida digna para todos y para todas, visibilizamos y generamos ejercicios de encuentro, conversación, formación y reflexión que deseamos compartir en este espacio abierto.

Sobre los Cerros Orientales, donde se asentó parte de la población migrante, producto de la expansión económica del siglo XX y la violencia política del país, se encuentra la cuenca alta del río Fucha, ubicado en la localidad de San Cristóbal, Unidad de Planeación Zonal (UPZ) San Blas. Es un espacio poblado por 5.200 habitantes, distribuidos en 7 barrios (Montecarlo, San Cristóbal Alto, Manila, Gran Colombia, Los Laureles, La Cecilia y Aguas Claras).

Actualmente, sobre este sector de la ciudad existen dos grandes proyectos turísticos y pseudo ambientales: El Parque Lineal Río Fucha y el Sendero de las Mariposas, que desde las administraciones distritales de Peñaloza han impulsado y que presenta para los habitantes del territorio una amenaza de reubicaciones de las viviendas autoconstruidas con más de 30 años de historias y luchas. Se calcula que de los cerca de 2.000 predios en el territorio solo quedarían cerca de 1.000 después de las reubicaciones. Esta situación ha generado incertidumbre, inseguridad y desconfianza en una comunidad que necesita que se garantice, para todos sus habitantes, el derecho a la ciudad y a tener una vivienda digna que puedan llamar hogar.

Reconociendo el contexto de la cuenca alta del río Fucha y las distintas formas organizativas existentes y posibles en el territorio, como ha sido la propuesta de la Colectiva Huertopía y la Casa de la Lluvia de las Ideas, se han abierto otras propuestas de construcción colectiva en esta zona de la localidad de San Cristóbal. Es así como se impulsa, a partir de un trabajo desarrollado desde las artes, un espacio de encuentro que nos ha permitido reflexionar más a fondo frente al origen de los conflictos territoriales, los actores involucrados y sus respectivas implicaciones.

La bienal de arte comunitario es una excusa para el encuentro con diferentes colectivas, organizaciones comunitarias de dentro y de fuera de los barrios del Alto Fucha y la localidad, así como un encuentro intergeneracional para dar cuenta de las distintas formas de diálogo y construcción de soluciones creativas a necesidades culturales, sociales, ambientales y de comunicación entre los diferentes barrios y el trabajo de las formas de organización en el territorio.

La Bienal de Arte Comunitario Alto Fucha Arte de Montaña 2017 – 2019, surge como un sueño y una apuesta para defender el derecho a la ciudad y proteger los cerros orientales, fomentando un buen vivir de las comunidades del alto Fucha desde actividades que hemos explorado en pequeña escala y en temporalidades cortas. La Bienal se propone como un ejercicio de comunicación para la ciudad y el país frente a las problemáticas existentes en la capital, respecto a lo que significan los cerros orientales para la ciudad: uso del suelo, derecho de comunidades campesinas y urbanas a con-vivir en los cerros y la ausencia de garantía de nuestros derechos fundamentales.

La Bienal surge, del mismo modo, como iniciativa de proyección de ciudad, a partir de lo que hemos denominado como Eco territorios culturales, una propuesta de ciudad donde el arte, el ambiente, lo social, lo comunitario y lo organizacional se enlazan para construir de manera constante y continua, un ejercicio de resistencia.

 

EL PROCESO DE FOMENTO AL CAMPO DEL ARTE Y LOS PROGRAMAS DE ESTIMULOS

Jaime Cerón Silva

Colombia

26 de Junio - 2021


Desde la creación del Instituto Colombiano de Cultura – Colcultura en 1967, la gestión cultural del estado colombiano asumió como urgente la tarea de estimular la actividad creativa de los artistas. En las siguientes décadas, otras entidades territoriales, comenzando con el Distrito Capital siguieron este lineamiento. Desde 1991 el Instituto Distrital de Cultura y Turismo comenzó sus convocatorias públicas con el Salón de Arte Joven y unos años después abriría su primer portafolio de estímulos llamado Bogotá, una ciudad que sueña, que incluyó adicionalmente el Premio Luis Caballero, Arte para Bogotá y el Festival Rock al Parque.

En 1997 Colcultura se transformó en el Ministerio de Cultura e instituyó sus programas de Estímulos y Concertación y en 1999 el Distrito abrió un portafolio de estímulos que otorgaba 2 mil millones de pesos en todas las áreas artísticas.

En el umbral del siglo XX los debates en torno a estos programas revisaron si esos incentivos efectivamente estaban estimulando todas las dimensiones del campo artístico -creación, formación, circulación, investigación y apropiación- y si permitían que proyectos asociados a todas las áreas de intervención que estructuran el campo del arte pudieran ver una opción de viabilidad. Fue ahí cuando se comenzaron a promover los salones regionales de artistas a través de convocatorias para proyectos de curaduría y cuando se implementaron los primeros programas de residencias artísticas. Posteriormente se fueron emulando programas similares en diferentes territorios de Colombia.

La charla busca analizar los trasfondos de política pública que subyacen a los programas de estímulos, así como también propone realizar una revisión de los protocolos que establecen las garantías de transparencia y equidad que deben caracterizar estos programas en las distintas entidades territoriales que conforman al país.